Daño cerebral adquirido

Un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebrovascular son algunas de las causas que pueden robar tus bienes más preciados: tus emociones, tu conducta o tu cognición. Intentar devolverlas a su lugar es probablemente la mejor inversión de tiempo y esfuerzo que puedes hacer.

¿Quién es candidato a rehabilitación neuropsicológica?

Las causas más frecuentes del DCA son:

• Personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus

• Personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) por un golpe severo, caída, accidente de tráfico, lesión por arma de fuego u otros

• Personas que han sufrido asfixia, hipoxia

• Personas con enfermedades neuroinmunes o neurovíricas con secuelas cognitivas o del comportamiento

• Daños post neurocirujía

• Pacientes de epilepsia

• Personas que estan pasando o han pasado por un proceso de quimioterapia u hormonoterapia y detectan dificultades cognitivas (Chemobrain)

Las secuelas cognitivas (por ejemplo en el lenguaje, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento, la planificación, la atención o la percepción entre otras), emocionales y comportamentales derivadas de estas causas son evaluadas y tratadas desde la neuropsicología.

Objetivos de la Rehabilitación neuropsicológica

Los objetivos específicos del caso se establecerán tras la valoración neuropsicológica, De forma general se estableceran cuatro objetivos básicos:

• Asegurar la autonomía personal y favorecer la socialización.

• Favorecer la estimulación/rehabilitación de las funciones cognitivas superiores.

• Acompañar a la persona en la toma de conciencia de sus dificultades.

• Acompañar a la persona y sus allegados en el trabajo de elaborar un nuevo proyecto de vida.

En las redes del cerebro se encuentra tu capacidad para caminar, para hablar, para razonar, para amar... ¡Vamos a recuperarlas!