top of page

La evaluación neuropsicológica

Actualizado: 16 jun 2020


¿Qué es?

La evaluación neuropsicológica es un procedimiento diseñado específicamente para explorar el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de las personas.

¿Cómo se hace?

En primer lugar se hace una revisión de informes previos y de la historia clínica del paciente. La familia deberá aportar el día de la consulta los informes disponibles de neurología, de las pruebas de neuroimágen, de psiquiatría, de orientadores... todos los documentos que contengan infomación de interés para explicar el curso y evolución de la clínica del paciente. Si esta es la primera consulta relacionada no podrá aportar informes previos y se pasará directamente al segundo paso del proceso.

En segundo lugar, se realiza una entrevista con el paciente y su familia que permite al profesional obtener información y sirve de guía a la exploración que se hará a través de tests estandarizados al paciente.


En tercer lugar, se hace la pasación de test especificos con el paciente, esto nos llevará aproximadamente 1 h 30 min. Los test son medidas de atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, praxis, percepción, asiedad, depresión y desempeño en actividades cotidianas.


Con toda esta información el neuropsicólogo realiza el informe neuropsicológico donde se recoge la conclusión diagnóstica y la propuesta de tratamiento.

Por úlitmo toda la información obtenida, las conclusiones y recomendaciones se devuelven al paciente y/o su familia verbalmente en una sesión (esta sesión será en un día diferente al de la valoración neuropsicológica).


¿Quién la realiza?

La persona que lleva a cabo la valoración y extrae las conclusiones de las pruebas aplicadas es el neuropsicólogo clínico. El neuropsicólogo clínico en España es un profesional que tras estudiar psicología se especializa con formación teórica en el entendimiento de las capacidades mentales superiores, reúne más de 4000 horas en la práctica clínica y está en poseción de la acreditación como psicólogo sanitario.


¿Por qué realizarse una valoración neuropsicológica?

Quizá su neurólogo le solicite la prueba como una herramienta más para conocer que está ocurriendo en su cerebro de cara al diagnóstico. En demencia u otras neuropatologías conocer el perfil cognitivo junto con el resultado de pruebas de neuroimágen y la exploración neurológica son procesos claves para el diagnóstico.

Por otro lado, puede ser que usted tenga quejas subjetivas de memoria o de concentración y quiera determinar si estas se encuentran dentro de la normalidad o no para su edad. A menudo, las personas que tienen antecedentes familiares de demencia se angustian ante los olvidos, incluso aunque sean cotidianos, barajando la posibilidad de sufrir Alzheimer. La valoración neurospicológica determina si esos problemas son normales o patológicos para su edad.

Si ha sufrido un daño cerebral la evaluación nos ayudará a conocer el perfil cognitivo, emocional y conductual actual, determinar el poterncial de recuperación y realizar la propuesta de intervención con los objetivos específicos para el caso.


En el caso de los niños nos sirve para identificar las causas de una posible dificultad de aprendizaje. Puede que el proefesor en el aula le haya recomendado hacer la valoración porque detecta indicadores de trastorno de aprendizaje o del neurodesarrollo.


Por último, también sirve para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles a nivel intelectual.


¿Cuánto dura?

La valoración neuropsicológica consiste en aproximadamente entre 1h 30 min y 2 h de pasación de pruebas, que luego el neuropsicólogo barema según su edad y nivel educacional y conociendo su caso extrae las conclusiones oportunas.


1724 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page