top of page

Ejercicios diseñados por la Dra. Gema Díaz Blancat

En esta página encontrarás cuadernos de estimulación cognitiva, todos son gratuitos, los puedes descargar tantas veces como quieras para imprimir, estan diseñados para la impresión en blanco y negro. En cada cuaderno encontrarás 60 páginas aproximadamente y más de 100 ejercicios de estimulación cognitiva.

Todo el mundo se beneficia de la estimulación cognitiva pero esta tiene un sentido especial en niños con trastornos de aprendizaje o del desarrollo, en adultos con daño cerebral adquirido o que estan en un proceso de quimioterapia y personas mayores que quieren prevenir la aparición de deterioro cognitivo o enlentecer la progresión de un deterioro que ya ha comenzado.

Cuadernos nivel alto:  Para personas con reserva cognitiva y deterioro incipiente o sin deterioro cognitivo. Encontrarás ejercicios de lenguaje, memoria, funciones ejecutivas y praxia visoconstructiva.

Cuaderno nivel alto 1

Cuaderno nivel alto 4

Cuaderno nivel alto 2

Cuaderno nivel alto 5

Próximamente...

Cuaderno nivel alto 3

Cuaderno nivel alto 6

Próximamente...

Cuadernos nivel medio:  Estos cuadernos son adecuados para personas con demencia en fase leve a moderada o personas con daño cerebral adquirido (DCA) con una afectación cognitiva leve o moderada.

Cuaderno nivel medio Atención

Cuaderno nivel medio Lenguaje

Cuaderno nivel medio Memoria

Cuaderno nivel medio Funciones ejecutivas

Cuaderno nivel medio Cálculo

Cuaderno nivel medio Praxia y percepción visual

Cuaderno nivel medio Grafomotricidad

Cuadernos nivel bajo:  Estos cuadernos son adecuados para personas con demencia en fase moderada o grave o personas con daño cerebral adquirido (DCA) con una afectación cognitiva moderada o grave.

Cuaderno nivel bajo Atención

Cuaderno nivel bajo Funciones ejecutivas

Cuaderno nivel bajo Lenguaje

Cuaderno nivel bajo Cálculo

Próximamente...

Cuaderno nivel bajo Praxia y percepción visual

Cuaderno nivel bajo Grafomotricidad

Próximamente...

Captura de pantalla 2022-10-28 a las 14.36.25.png

Nivel alto

Los cuadernos de estimulación cognitiva rosas beneficiaran a:

Personas mayores con un nivel educativo medio-alto o personas que se inician en una situación de deterioro cognitivo aunque no se conozcan las causas del deterioro. También pueden ser últiles para personas que se han recuperado total o casi totalmente de un daño cerebral adquirido y para jóvenes con dificultades de aprendizaje.

Captura de pantalla 2022-10-28 a las 14.36.35.png

Nivel medio

Los cuadernos de estimulación cognitiva amarillos beneficiaran a:

Personas mayores que quieran prevenir el deterioro cognitivo (problemas de memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, praxia o percepción).

Personas que con deterioro cognitivo leve (DCL) que quieran mejorar sus capacidades y prevenir la progresión del deterioro.

Personas con daño cerebral adquirido (DCA) con una afectación leve de memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, praxia o percepción.

Personas con enfermedades neurodegenerativas (por ej. enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple) con síntomas cognitivos leves.

Personas que estén sufriendo Chemobrain, esto es, alteraciones en memoria, atención y funciones ejecutivas como efecto secundario de un proceso de quimioterapia u hormonoterapia.

Niños (a partir de 11 años) que presentan dificultades en el aprendizaje por trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH), discapacidad intelectual o retraso madurativo, trastornos del lenguaje (dislexia, disgrafía), trastorno específico del lenguaje (TEL) o trastorno de aprendizaje no verbal (TANV).

Captura de pantalla 2022-10-28 a las 14.36.43.png

Nivel bajo

Los cuadernos de estimulación cognitiva grises beneficiaran a:

Personas con demencia en fase moderada o grave. Las causas de la demencia pueden ser, entre otras:

  • Enfermedad de Alzheimer

  • Enfermedad por cuerpos de Lewy

  • Enfermedad de Parkinson

  • Trastorno vascular de pequeño vaso (demencia vascular)

  • Afasia progresiva primaria

  • Demencia semántica

  • Demencia frontotemporal de variante comportamental

  • Parálisis supranuclear progresiva

  • Degeneración corticobasal

  • Encefalopatía

 

También estan recomendados para personas con daño cerebral adquirido (DCA) con una afectación moderada o grave de memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, praxia o percepción.

Para quién están recomendados
Ejercicio cognitivos en vídeo