Aunque nosotros nos adaptamos con más o menos aceptación a los cambios debemos recordar que, a veces, nuestros mayores con deterioro cognitivo no tienen esa capacidad. La capacidad de adaptarse a los cambios (la flexibilidad cognitiva) es uno de los procesos que antes de deterioran en la mayoría de demencias. Estos días en casa, protegiendolos, pueden ser complicados. Pueden sentirse intranquilos, confusos, rompen sus rutinas, no salen a la calle como de costumbre, no van al centro de día y no tienen capacidad para comprender en toda su complejidad por qué tomamos estas medidas tan extraordinarias. Es importante mantenerlos calmados y ocupados en actividades beneficiosas para sus condiciones físicas y mentales.
Estos son algunos consejos para prevenir las alteraciones emocionales y de conducta, ten siempre en mente que si la persona percibe tranquilidad, sosiego y seguridad sus alteraciones emocionales y de conducta se reducirán:
No hables delante de él/ella como si no estuviera porque pienses que no comprende la situación, explícale sin alarmismo qué situación estamos viviendo actualmente, ayúdale a comprender.
Háblale despacio, claro, con frases sencillas, para comunicarle algo importante debes centrar su atención primero, en el ambiente tranquilo es donde mejor va a expresarse y comprender lo que le decimos.
Si tu trato es cariñoso es más difícil que aparezcan las alteraciones de conducta, en estos días de nerviosismo para todos es importante que le sigamos atendiendo con especial cariño y ternura.
Manten en casa un ambiente sereno con afecto, sin cambios, trata de tener el día a dia y las actividades cotidianas muy rutinizadas.
Intentad que todos los miembros de la familia tengan un trato parecido y no le den informaciones contradictorias.
No pierdas los nervios delante de él/ella, en estos días surgirán situaciones muy difíciles o de tensión, pero si le gritas puede que no comprenda porqué e incluso se refuerce la conducta problema.
No le regañes, no puede aprender a hacerlo mejor, ayudale con lo que no puede
Intenta dar contenido a su día, probablemente la televisión ya no le entretendrá. Haz un horario diario con las actividades recomendadas.
Evita el sueño diurno ocupando su tiempo y manten los ciclos normales para él/ella de sueño-vigilia.
En ese diario de horarios, las actividades se pueden repetir en la mañana y en la tarde pero no deben ser largas (15-20 min aprox). Esta son algunas ideas:
Pintar mandalas.
Es importante que entrene la atención sostenida para esto puede hacer lectura, sopa de letras u otros pasatiempos, si esto es difícil para él/ella pude hacer cuadernos de atención más sencillos.
Hacer cuadernos de estimulación cognitiva: Cuaderno 1, Cuaderno 2, Cuaderno 3, Cuaderno 4, Cuaderno 5
Escuchar música que le transmita sensaciones positivas o música que le resulte fácil de reconocer y le ayude a traer recuerdos y tararear la letra .
Jugar a dominó, parchís u otros juegos de mesa. Algunos más especificos de entrenamiento cognitivo pero muy divertidos son: El dooble para entrenar atención sostenida y selectiva, el jungle speed para flexibilidad cognitiva, halli galli para velocidad de procesamiento e inhibición motora o tangram para mejorar la función visuoconstructiva.
Entrenar la cognición a través de Apps con programas específicos de estimulación cogntiva: Lumosity, Neuroup, Imentia
Comments